DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ALZHEIMER’S ASSOCIATION 2025 UN ESTUDIO DE 10 AÑOS DESCUBRE UN VÍNCULO ENTRE LOS BENEFICIOS DE SNAP Y DETERIORO COGNITIVO MÁS LENTO

DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ALZHEIMER’S ASSOCIATION 2025 UN ESTUDIO DE 10 AÑOS DESCUBRE UN VÍNCULO ENTRE LOS BENEFICIOS DE SNAP Y DETERIORO COGNITIVO MÁS LENTO

PR Newswire

Puntos clave

  • Participar en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) podría ayudar a proteger contra el deterioro cognitivo relacionado con la edad, según sugiere el análisis de un estudio nacional.
  • En comparación con personas que no participaron, los participantes del programa SNAP presentaron un deterioro cognitivo más lento durante el período del estudio de 10 años, lo que es permitió conservar un promedio de dos a tres años adicionales de salud cognitiva.
  • La inseguridad alimentaria puede afectar negativamente la función cognitiva y participar en el programa SNAP puede mejorar las dietas y la ingesta nutricional de los participantes.

TORONTO, 30 de julio de 2025 /PRNewswire/ — Las personas que participaron en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) tuvieron un deterioro cognitivo más lento en el trascurso de 10 años que aquellas que no participaron, de acuerdo con una nueva investigación presentada hoy en el Congreso Internacional de la Alzheimer’s Association® (AAIC® por sus siglas en inglés) de 2025, en Toronto y en línea.

Alzheimer's Association

Los hallazgos destacan el potencial de los programas de asistencia alimentaria para apoyar la salud cognitiva en la población adulta mayor y la necesidad de redoblar esfuerzos para reducir las disparidades en el envejecimiento cognitivo entre distintos grupos raciales y étnicos, señalaron los investigadores. También enfatizaron la necesidad de políticas de salud pública que aseguren el acceso equitativo a programas como SNAP, especialmente para aquellas poblaciones que pueden enfrentar obstáculos adicionales para inscribirse a estos programas.

Al usar el Estudio sobre la Salud y la Jubilación (HRS, por sus siglas en inglés) representativo a nivel nacional, los investigadores compararon a los participantes del programa SNAP —que ayuda a personas y familias de bajos recursos a comprar alimentos— con aquellos que eran elegibles para el programa, pero que no participaron. Determinaron que los participantes del programa SNAP tuvieron un deterioro 0.10% más lento de la función cognitiva general o dos a tres años adicionales de salud cognitiva durante el periodo 10 años.

«Las investigaciones han demostrado que la inseguridad alimentaria puede afectar negativamente la función cognitiva y este es uno de los primeros estudios a largo plazo que demuestra que los programas de asistencia alimentaria pueden tener un impacto positivo en la cognición», señaló María C. Carrillo, Ph.D., directora científica y de asuntos médicos de la Alzheimer’s Association. «Acciones diarias que incluyen seguridad alimentaria pueden hacer una diferencia en la salud del cerebro e incluso podría reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer y la demencia. La Alzheimer’s Association está comprometida a ayudar a todas las personas a incorporar estos hábitos a su vida diaria, incluida la alimentación adecuada, uno de nuestros 10 Hábitos saludables para el cerebro».

Los investigadores estudiaron a un grupo representativo de personas mayores de 50 años con diversidad racial y étnica, donde compararon 1,131 (edad promedio de ~63 años) que estaban inscritas en el programa SNAP en 2010 con 1,216 personas que eran elegibles para SNAP, pero no participaron (edad promedio de ~66 años). La memoria y la función ejecutiva (habilidad para hacer planes y llevar a cabo tareas) se evaluaron cada dos años entre 2010 y 2020 mediante entrevistas por teléfono o internet. Se excluyó del análisis a las personas cuya puntuación inicial en el resumen de cognición indicaba un deterioro cognitivo o demencia (11 puntos o menos de un total de 27 puntos).

Aunque una diferencia de 0.10 puntos en el deterioro cognitivo anual puede parecer pequeña, los investigadores observaron que su impacto a largo plazo es significativo. «Para alguien que comienza con una puntuación cognitiva saludable, este deterioro más lento podría retrasar casi una década la aparición del umbral del deterioro cognitivo leve», dijo Linlin Da, MPH, autora principal del estudio y candidata a doctorado en investigación de servicios de salud de la Universidad de Georgia, Athens.

«Esto sugiere que la participación en el programa SNAP u otro programa de apoyo nutricional similar, podría retrasar considerablemente el inicio del deterioro cognitivo o la demencia, lo que permite a las personas conservar su habilidad de gestionar sus medicamentos, finanzas y tareas cotidianas por más tiempo», dijo Da. «A la larga esto promueve una mayor independencia y una mejor calidad de vida en los adultos mayores».

«Al mismo tiempo, descubrimos que este efecto protector no aplica a todas las personas, pues los adultos mayores hispanos y negros no hispanos no obtuvieron los mismos beneficios en las funciones cognitivas en comparación con los participantes blancos no hispanos», añadió Da.

Al comparar los hallazgos cognitivos de los participantes blancos, negros e hispanos del programa SNAP en el estudio con sus pares que no participaron en SNAP, los investigadores encontraron que los tres grupos se beneficiaron, pero observaron beneficios mucho mejores y un deterioro más lento en los participantes blancos del programa SNAP.

«Esperamos que los proveedores de cuidados médicos reconozcan que la posibilidad de retrasar el deterioro cognitivo es otro motivo para ayudar a sus pacientes en situación de necesidad a obtener acceso a asistencia alimentaria», señaló Suhang Song, Ph.D., autora correspondiente del estudio y profesora asistente del Departamento de Política y Administración de la Salud, en la Universidad de Georgia, Escuela de Salud Pública.   

Acerca del Congreso Internacional de la Alzheimer’s Association® (AAIC®)

El Congreso Internacional de la Alzheimer’s Association (AAIC) es la reunión mundial de investigadores más grande del mundo enfocada en el Alzheimer y otras demencias. Como parte del programa de investigación de la Alzheimer’s Association, el AAIC sirve de catalizador para generar nuevos conocimientos sobre la demencia y fomentar una comunidad de investigación vital y de responsabilidad compartida.

Página de inicio del AAIC 2025: www.alz.org/aaic/ 

Sala de prensa del AAIC 2025: www.alz.org/aaic/pressroom.asp (solo disponible en inglés)Hashtag del AAIC 2025: #AAIC25

Acerca de la Alzheimer’s Association®

La Alzheimer’s Association es una organización de salud internacional integrada por voluntarios dedicada a la atención médica, la investigación y el apoyo de la enfermedad de Alzheimer. Nuestra misión es liderar el camino para ponerle fin a la enfermedad de Alzheimer y a todas las demás manifestaciones de demencia acelerando la investigación mundial, impulsando la reducción de riesgos y la detección temprana, y optimizando los cuidados y el apoyo de calidad. Nuestra visión es un mundo sin Alzheimer ni otras demencias®. Visite alz.org o llame al 800.272.3900.

  • Linlin Da, MPH, et al. La asociación entre la participación en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria y el deterioro cognitivo por grupos raciales/étnicos: un estudio longitudinal de 10 años. (Financiamiento: Centro Nacional para el Avance de las Ciencias Traslacionales de los Institutos Nacionales de la Salud UL1TR002378)

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/2689936/Alzheimers_Association_Logo.jpg

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/del-congreso-internacional-de-la-alzheimers-association-2025-un-estudio-de-10-anos-descubre-un-vinculo-entre-los-beneficios-de-snap-y-deterioro-cognitivo-mas-lento-302517129.html

FUENTE Alzheimer’s Association

contador

Publicidad